MARQUES DE LOZOYA 4 Bajo
963227026 ---- 636557476
RESTAURANTE@ATUGUSTO.COM

La Titaina valenciana

La Titaina valenciana

¡Hoy te traemos un nuevo post! En el que te voy hablar un poco sobre la Titaina ¿Ya la conoces?Si quieres saber un poco más sigue leyendo.

¿Qué es ?

La Titaina es un plato típico del barrio del cabañal -calmenar de la ciudad de Valencia y es una especie de sofrito, en el que está hecho con tomate,pimiento rojo asado,piñón,ajo y ventresca de atún salada tambien conocida como tonyina de sorra .

Historia de la Titiana

Este plato valenciano es una receta en el que se suele emplear en caliente o en frío, se suele servir solo o también para rellenar bocadillos, empanadas, empanadillas.

Siendo muy propio de la cuaresma ya que es un plato de pescado, el cabañal es un barrio valenciano en donde se vive con más fervor la Semana Santa. y por eso se suele preparar este delicioso plato aunque tambien se suele tomar en las noches de verano o en cualquier otra ocasión que lo permita.

Además tiene unos ingredientes muy sencillos para una receta humilde, ya que la titiana es un plato originario de el Cabanyal en el que ha venido preparándose en los hogares de los poblados marítimos desde que los primeros pescadores se asentaran alrededor de la acequia de los Ángeles, pero cuando lo único que existía allí era huerta y unas pocas barracas.

Hay mucha variedad de recetas y en cuanto a ingredientes y elaboración de la titiana, la mayoría utilizan el atún el salazón, lo que se llama como tonyina de sorra, y en los que mucho utilizan pimiento verde, también algunos le suelen freír algún ajito y lo más normal es ponerle el tomate natural.

Receta

Ingredientes

  • Piñones
  • Toyina de Sorra (ventresca de atún en salazon ) se suele encontrar en grandes superficie.
  • Pimiento verde
  • Tomate triturado y pelado.

Elaboración

Lo primero que deberemos hacer es freír los piñones con mucho aceite y a baja temperatura, como cuando caramelizamos, luego sacamos y escurrimos.

A continuación desalamos el atún bajo el grifo del agua, sin miedo ninguno hasta que nuestro pescado pierda toda la sal… No hay que preocuparse tampoco por que no va a perder sabor.

En el aceite los piñones lo sofreímos un poco, lo sacaremos y lo guardamos. Y en ese mismo aceite de los piñones echaremos nuestro tomate triturado y el pimiento verde, troceado en pequeñas cantidades.

Y cuando ya este casi hecho le añadimos el atún los piñones y terminaremos de freír.

¡Esperamos que te haya encantado este post de hoy!